La Voz de Galicia

A Coruña, la única ciudad gallega donde subió el paro en abril

El desempleo aumentó en 10 personas el mes pasado en la ciudad, que es la que menos puestos de trabajo recuperó en la comunidad respecto al año anterior.

«En la calle no se nota la caída del paro». Es la apreciación de Cristina Vázquez, ingeniera coruñesa de 34 años que lleva dos sin trabajar y han pasado cinco desde su último contrato indefinido, a pesar de que habla idiomas y pierde «la cuenta de los másteres» que tiene. Acaba de tener un hijo, pero dice sentirse «relativamente tranquila» porque acaba de aprobar una oposición.

La reducción del desempleo en el mes de abril en Galicia, con 3.644 parados menos respecto a marzo (-1,57 %), no se refleja en A Coruña, donde el paro ha aumentado un 0,05 % intermensual, hasta los 20.371 parados, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. «Entre mis conocidos, la situación es igual o peor que hace dos años», señala Vázquez.

A Coruña es, además, la única ciudad gallega donde se incrementó el paro en abril, a diferencia de Santiago de Compostela (-2,35 %), Vigo (-2,06 ?%), Lugo (-1,86 %), Pontevedra (-1,65 ?%), Ferrol (-1,52 %) y Ourense (0,05 %). A las puertas de la oficina de empleo de la calle Orillamar, el desempleo de larga duración también se hace notar. Es el caso de María y Lourdes, dos amigas mayores de 50 años que acumulan unos 9 en el paro. «En 1995 tenía un trabajo de 1.200 euros», explica María, quien se queja de la precarización del mercado laboral al haber terminado trabajando «en un supermercado con un contrato temporal de 300 euros»; y critica la existencia de ofertas de empleo como, por ejemplo, «de camarera», donde el requisito es «ser menor de 30 años».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/05/05/coruna-unica-ciudad-gallega-subio-paro-abril/0003_201605H5C1995.htm

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s