Artículos · Periodismo

Crowdfunding, la oportunidad de los emprendedores

La crisis económica que arrastramos desde hace seis años supuso el fin de muchos proyectos empresariales. Para aquellos que planeaban iniciar uno, el sueño tuvo que ser aplazado a la espera de una mejora de la situación que nadie sabía (ni sabe) cuándo llegaría. Sin embargo, contra todo pronóstico de oportunidad, las plataformas online de financiación colectiva empezaron a proliferar. Los usuarios, de manera independiente y voluntaria, comenzaron a involucrarse económicamente para que muchas ideas (algunas realmente buenas, otras un tanto absurdas) salieran adelante y se materializaran. Y es que ante la situación de inestabilidad e incerteza que vivimos, ¿qué mejor manera de saber si un proyecto saldrá adelante que mediante la expresión de la voluntad de la gente?

Plataformas como Verkami, Lánzanos o Goteo (las más comunes en España) son escaparates de proyectos potenciales, de fuentes de conocimiento, de sueños, de ideas. En ellas, los usuarios pueden financiar a voluntad los proyectos que les interesen, convirtiéndose en involucrados prosumers -además de mecenas- y dando una oportunidad a los emprendedores. Gracias a la existencia de estas plataformas han salido adelante proyectos periodísticos como el periódico Diagonal, el programa de televisión La Tuerka o el libro “Artur mas: ¿Dónde está mi dinero?”.

También han servido para apoyar iniciativas de carácter político, como la película de Isona Passola “L’Endemà”, que aborda la temática del independentismo catalán, o la campaña electoral de Podemos y su auditoría interna, entre otras. La financiación obtenida para estos proyectos osciló entre los 90.000 y los 350.000 euros. Pero llama especialmente la atención el éxito obtenido por “Heroquest 25 aniversario”, un propósito para lanzar una edición homenaje de dicho juego de rol y que no sólo lo consiguió, sino que recaudó para ello 680.037 euros, una cifra récord del crowdfunding en España.

En la siguiente presentación podemos ver algunos de los proyectos internacionales de mayor éxito alcanzados gracias a la financiación colectiva.

Es casi una obligación hacer una mención especial a la importancia de la financiación colectiva para el periodismo. En un mundo dominado por los intereses de las grandes multinacionales, el escenario de crisis económica no favorece la diversidad de ideologías en los medios de comunicación. En este sentido, el crowdfunding está permitiendo que iniciativas de periodismo alternativo, construido bajo una (necesaria) perspectiva social, surjan y se consoliden en el mercado. Es el periodismo que da voz a los que no tienen voz, el de las causas pequeñas, invisibles o minimizadas en los medios convencionales, el periodismo de todos y para todos que tan utópico nos parece si sólo contemplamos el escenario de las grandes empresas de comunicación. Como dice la periodista Karma Peiró en su blog, a propósito del crowdfunding, “esta desidia actual del periodismo no es una cuestión de la crisis sino de un cambio necesario radical en la manera de producir y divulgar la información”.

peregrinos_del_amiantoPara muestra un botón, las plataformas de financiación colectiva han hecho posibles miles de publicaciones, como el libro Peregrinos del amianto, donde el periodista Roberto Amado explica las graves consecuencias para la salud de los vecinos de Ferrol que tuvieron que trabajar en contacto con este material; también el anuario Mediacat, que recopila los temas silenciados por los medios a lo largo del año; o la publicación web España en llamas, impulsada por la organización Civio para denunciar la gestión de los incendios forestales. Y muchas más: Haití cuatro años después del terremoto, Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina, No se mata la verdad matando periodistas, Obamaworld, Matter, etc.

La otra cara del crowdfunding ha sido el éxito de iniciativas curiosas, sorprendentes o que rozan el absurdo (por no decir totalmente absurdas). En este caso también abundan los ejemplos, como un calendario con fotografías de gatos que obtuvo una financiación de 25.000 dólares o un hombre que consiguió 1.050 dólares para comerse un burrito bajo la promesa de contar a los usuarios lo bueno que estaba. Porque, como en todo, ¡tiene que haber de todo!

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