Periodismo

Una misteriosa epidemia crea pánico y polémica en Venezuela

Venezuela lleva más de tres semanas en alerta por una misteriosa epidemia que ya se ha cobrado la vida de 13 personas. El brote, que apareció en un hospital de la ciudad de Maracay, ha provocado una gran polémica en la sociedad venezolana cuando el gobierno de Nicolás Maduro afirmó que existe una campaña mediática alrededor para sembrar el pánico. La Sociedad Médica, por su parte, apunta a que se trata de la fiebre del chikungunya, que se transmite mediante picaduras de mosquitos infectados.

A pesar de la investigación abierta para descubrir de qué epidemia se trata y cuál es su verdadero alcance, todavía sigue sin existir una información esclarecedora, ya que el diagnóstico del chikungunya es complicado por ser una enfermedad nueva y presenta síntomas muy parecidos al dengue. Por este motivo, muchos venezolanos fabrican repelentes caseros y reclaman que les traigan acetaminofen del exterior, un analgésico similar al paracetamol que está siendo el más recomendado para combatir los síntomas.

Graffiti en una calle venezolana / Twitter: @PirelaJimmy
Graffiti en una calle venezolana / Twitter: @PirelaJimmy

El pasado domingo, el gobierno venezolano lanzó una campaña de prevención en su Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre del Chikungunya.

Sin embargo, el ejecutivo insiste en que existe una campaña de “zozobra” en los medios para alarmar a la población que engrandece la peligrosidad de la epidemia para sembrar el pánico. El propio Maduro manifestó sus sospechas de que la oposición está detrás de la alarma mediática y lo calificó de “guerra bacteriológica”.

El empeño del presidente venezolano por acallar las alarmas ha provocado el despido de una caricaturista del periódico El Universal de Caracas, Rayma Suprani, tras la publicación de una viñeta sobre la crisis en la salud pública. Suprani, quien llevaba 19 años trabajando en el rotativo, ya había publicado otras viñetas críticas con el gobierno de Maduro en el pasado.

La caricaturista Rayma Suprani fue despedida de El Universal de Caracas por publicar esta viñeta / Twitter de @raymacaricatura
La caricaturista Rayma Suprani fue despedida de El Universal de Caracas por publicar esta viñeta / Twitter de @raymacaricatura

CLÁUDIA MORÁN

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s