EFE Bruselas

Ashton celebra la designación del nuevo primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa

Bruselas, 17 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, calificó hoy de “alentadora” la designación del nuevo primer ministro de Túnez, Mehdi Yumaa, al considerarla un avance en la transición del país.

La alta representante de la Política Exterior de la UE expresó su deseo de que esta designación vaya seguida de la formación de un nuevo Ejecutivo en el país norteafricano.

“Expreso mi esperanza de que este primer paso sea seguido rápidamente por la formación de un gobierno de acuerdo con la hoja de ruta establecida”, indicó Ashton en un comunicado.

Asimismo, espera que la transición democrática “continúe con la celebración, en un plazo razonable, de elecciones generales inclusivas, transparentes y creíbles” y que todas las partes “respeten la legalidad constitucional” establecida en 2011, según el comunicado de Ashton.

También manifestó que la UE “rinde homenaje a la perseverancia” de los grupos políticos tunecinos para buscar “una solución consensuada” y reiteró el apoyo de la Unión al proceso de transición en Túnez.

Mehdi Yumaa, hasta ahora ministro de Industria, fue elegido por consenso jefe del Ejecutivo del país magrebí el pasado sábado.

La elección de Yumaa se produce dentro de un diálogo nacional que comenzó el pasado 5 de octubre y que ha sufrido numerosas dilaciones.

El nombramiento de un primer ministro de consenso y la formación de un nuevo Ejecutivo tecnócrata es el primer paso exigido por la oposición para desbloquear la actual crisis política en Túnez. EFE

http://www.eldiario.es/politica/Ashton-designacion-ministro-Mehdi-Jomaa_0_208229291.html

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20131217/mas-actualidad/mundo/ashton-celebra-designacion-nuevo-primer_201312171045.html

http://www.lasprovincias.es/agencias/20131217/mas-actualidad/mundo/ashton-celebra-designacion-nuevo-primer_201312171045.html

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s