EFE Bruselas

Comienza en Bruselas la XIII edición del Festival de Cine del Mediterráneo

Bruselas, 5 dic (EFE).- El Festival de Cine del Mediterráneo (Cinemamed) arranca hoy en Bruselas su XIII edición, dedicada este año a la migración y la convivencia con motivo de los 50 años de los acuerdos de inmigración turca y marroquí.

Gran parte de la programación del Cinemamed rendirá homenaje a los cineastas y actores surgidos de esta inmigración, hasta el 12 de diciembre en el Centro Cultural Botanique.

“El festival es un encuentro de cine que (re)descubre lo mejor de la producción cinematográfica actual de los países del sur en un ambiente cálido y festivo”, indicó la organización en un comunicado.

Unas 70 películas producidas en la zona se proyectarán a lo largo del evento, entre ellas largometrajes, cortometrajes, documentales sobre aspectos sociales y culturales, estrenos muy recientes o películas que “permanecieron muy poco tiempo en los cines”.

Asimismo, el evento dedicará un espacio a la influencia del cine mediterráneo en el belga, destacando 13 películas “producidas o coproducidas por la Federación Valonia-Bruselas”.

Ocho largometrajes de ficción compiten en esta edición por el gran premio de 8.000 euros que otorga el festival, como el turco “Lifelong”, de la directora Asli Özge, el israelí “Rock the Casbah”, de Yariv Horowitz, o el italiano “Viva la libertà”, de Roberto Andò.

Un cortometraje español, “Voice Over”, de Martín Rosete, así como la película “La banda Picasso”, de Fernando Colomo, se proyectarán el próximo 8 y 9 de diciembre, respectivamente.

El jurado, compuesto mayoritariamente por mujeres, está presidido por la francesa Elise Larnicol y otros miembros “que forman parte de la renovación del cine actual”, como los directores Kadija Leclere y Mehdi Ben Attia y el actor belga-marroquí Mourade Zeguendi.

Por otro lado, el festival Cinemamed, que hasta ahora se celebraba cada dos años, pasará a ser anual a partir de esta edición, dijeron los organizadores.

Los asistentes al evento también podrán disfrutar de música en directo, un mercado mediterráneo con cocina oriental y artesanía y una exhibición de música y danza con flamenco y ambientación árabe-andaluza, entre otros estilos de la zona.

El festival es una iniciativa de la Comisión Comunitaria Francesa coorganizada junto con la asociación sin ánimo de lucro Cinemamed. EFE

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s