EFE Bruselas

Tribunal confirma multa a varias empresas por cártel en sector sacos plástico

Bruselas, 26 nov (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó hoy las multas impuestas a varias empresas europeas por un cártel en el mercado de sacos industriales de plástico, al desestimar sus recursos contra sentencias previas.

La ratificación de las sentencias por parte del TJUE se ha producido después de que las sociedades Gascogne Sack Deutschland, Groupe Gascogne y Kendrion interpusieran recursos de casación contra las mismas en 2011.

El TJUE desestimó sus argumentos al considerar que “cuando una sociedad matriz posee el 100 % del capital de una filial” infractora, existe la “presunción” de que la matriz ejerza “una influencia determinante sobre el comportamiento de su filial” y que, por tanto, puede ser responsabilizada.

Las tres empresas fueron algunas de las multadas en 2005 por la Comisión Europea (CE) tras observarse “fijación de precios y el establecimiento de modelos comunes para calcularlos”, indicó la Corte en un comunicado.

La CE también señaló la existencia de infracción por “el reparto de mercados, cuotas de ventas, clientes, transacciones y pedidos”, así como “intercambio de información en Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos”.

En aquel momento, las tres sociedades interpusieron recursos ante el Tribunal General de la UE solicitando la anulación de la sentencia o la reducción de la multa, pero fueron desestimados por el mismo en 2011 y se mantuvo la sanción, por lo que decidieron recurrir al TJUE.

Los importes de las multas fueron finalmente de 34 millones de euros a Kendrion, 13,2 millones a Gascogne Sack Deutschland (en aquel momento Sachsa Verpackung GmbH) y 9,9 millones a Groupe Gascogne.

Las compañías, en todo caso, podrán interponer recursos de indemnización ante el Tribunal General para solicitar “la reparación de los daños que hayan podido sufrir” por la “excesiva duración” del procedimiento, según el comunicado del TJUE.

En total, la CE impuso en 2005 una multa de 290,7 millones de euros a 25 empresas europeas por considerar que controlaban la mayor parte del mercado de los sacos industriales de plástico y calificó la infracción “de muy grave”.

Entre ellas se encontraban las compañías españolas Plásticos Españoles SA y Armando Alvarez SA, que no recurrieron las sentencias y tuvieron que pagar una sanción conjunta de 42 millones de euros.

La multa impuesta a las españolas fue la segunda más importante, tras la del conglomerado finlandés UPM-Kymmene Oyj, multado con 56,55 millones. EFECOM

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-26/tribunal-confirma-multa-a-varias-empresas-por-cartel-en-sector-sacos-plastico_107354/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/11/26/18981163.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/litigios-y-reglamentaciones/tribunal-confirma-multa-a-varias-empresas-por-cartel-en-sector-sacos-plastico_tC0QLGPTO9bThdVFmCo4w2/

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s