EFE Bruselas

La CE prevé un crecimiento del empleo en las pymes en 2013 y 2014

Bruselas, 26 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que para 2013 y 2014 prevé un crecimiento en el empleo y el valor añadido en las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes), que cifró en el 0,3 % y en el 1 %, respectivamente.

La CE, según un comunicado, estima que 2013 será el primer año de crecimiento del empleo y del valor añadido en las pymes desde el inicio de la crisis en 2008.

“Nuestras iniciativas para ayudar a las pymes han dado sus frutos. Son el alma de nuestra economía y nos están sacando de la crisis económica más importante en los últimos 50 años”, indicó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

La previsión apunta a que los datos positivos en el sector de las pymes se deben a una recuperación de la demanda interna en toda la UE en 2013, y añade que estas mejoras se acelerarán en 2014.

Por otro lado, también se espera que las pymes obtengan unos resultados “similares” a los de las grandes empresas durante dicho período.

La CE destaca el “impresionante número de medidas” de ayuda a las pymes aplicadas por los Estados miembros desde 2008, “bajo el paraguas” de la legislación sobre pequeñas empresas (SBA, por su siglas en inglés), que ha servido para “impulsar la política pro pymes en la UE”, señala el comunicado.

Según el organismo, los estados miembros implementaron unas 2.000 medidas de apoyo a las pymes “solo entre 2010 y 2012”, lo que se traduce en unas 650 medidas anuales, más de 70 por país.

Las medidas destacadas por la CE son las destinadas a promover la actividad de los emprendedores, así como aquellas que ofrecen una segunda oportunidad a los que fracasaron en su primer negocio.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario indicó que ha aumentado el número de países miembros que ya han experimentado una “expansión del empleo y el valor añadido” de sus pymes en los últimos tres años o una “desaceleración de su disminución”.

En el caso de España, la CE considera que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno “deberían tener un efecto positivo en el crecimiento y el empleo”, y añade que este efecto “no será evidente hasta 2014”.

Además, señala que el rendimiento de exportación de las pymes españolas será la “principal fuente de crecimiento” previsto a corto y medio plazo.

El Ejecutivo comunitario destacó medidas como la “mejora de las condiciones marco, el apoyo financiero a los empresarios”, y las mejoras en el ámbito de la bancarrota para “proporcionar alternativas a los procedimientos de insolvencia de las empresas en señal de socorro”.

Por otro lado, la CE consideró que la aplicación de la legislación comunitaria a ese respecto en España es “relativamente más rápida” que el promedio de la Unión.

La Comisión recomendó a España mejorar el acceso al crédito, las ayudas estatales y la contratación pública para las pymes, “áreas que todavía no alcanzan la media europea, por márgenes considerables”.

Según datos del organismo, en 2012 se perdieron 610.000 empleos en las pymes de la UE, una disminución del 0,7 % desde 2011, y su contribución al PIB cayó un 1,3 %, de 3,44 billones en 2011 a 3,39 billones en 2012.

Pero la distribución fue desigual en los estados miembros, señala el Ejecutivo, ya que solo la mitad creó empleo en 2012, mientras que aquellos “más afectados por la crisis de deuda” concentraron la disminución del empleo.

Las pymes europeas resultaron las más afectadas por la crisis entre 2008 y 2011, añade la CE, y su recuperación fue más lenta que la de las grandes empresas por la caída de la demanda interna, mientras que estas últimas se beneficiaron de la exportación.

En Europa hay 20,4 millones de pymes, en gran parte microempresas, que emplearon a 86,8 millones de trabajadores en 2012, el 66,5 % de todos los trabajadores europeos ese año, según datos comunitarios.

Por otro lado, el sector de las pymes supuso el 57,6 % del valor añadido bruto generado por la economía privada no financiera en Europa durante 2012. EFECOM

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-26/la-ce-preve-un-crecimiento-del-empleo-en-las-pymes-en-2013-y-2014_107534/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/11/26/18981816.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas-con-problemas-financieros/la-ce-preve-un-crecimiento-del-empleo-en-las-pymes-en-2013-y-2014_oKj4zCJNUz718eAomhmUR1/

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s