EFE Bruselas

El autor español Cristian Crusat, uno de los premios de Literatura de la UE

26-09-2013 / 15:35 h EFE
El autor español Cristian Crusat es uno de los doce galardonados con el Premio de Literatura de la Union Europea (UE) 2013, que se entregará en una ceremonia el próximo 26 de noviembre en la capital comunitaria, informó hoy la Comisión Europea.

Crusat, que ya recibió el Premio Internacional Manuel Llano 2010, ha sido galardonado por su obra “Breve teoría del viaje y el desierto” (2011), que incluye seis historias sobre la experiencia humana a través de un viaje alrededor del mundo.

El Ejecutivo comunitario informó hoy que los doce premiados, todos de diferentes nacionalidades europeas, recibirán cada uno de ellos 5.000 euros.

El premiado español es también autor de “Estatuas” (2006) y “Tranquilos en tiempo de guerra” (2010) y es además articulista y ensayista, cuyos trabajos aparecen publicados en diario españoles y latinoamericanos.

En 2012, Crusat editó y tradujo “El deseo de lo único. Teoría de la ficción”, ensayos críticos del francés Marcel Schwob.

Este galardón, abierto a autores de 37 países europeos, reconoce cada año a los mejores autores emergentes en Europa y esta organizado, además de por la CE, por las Federaciones Europea e Internacional de Libreros (FEIL) y de Editores Europeos (FEE).

“Además de ayudar a estos escritores para llegar a nuevas audiencias, nuestro objetivo es introducir a los lectores a la nueva literatura europea y ofrecerles más posibilidades de elección”, dijo la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, durante la inauguración de la Feria del Libro de Göteborg (Suecia), según un comunicado de la CE.

Los otros premiados son Isabelle Wéry (Bélgica), Faruk Sehik (Bosnia-Herzegovina), Emilios Solomou (Chipre), Kristian Bang Foss (Dinamarca), Meelis Friedenthal (Estonia), Lidija Dimkovska (Macedonia), Katri Lipson (Finlandia), Marica Bodrozik (Alemania), Tullio Forgiarini (Luxemburgo), Ioana Pârvulescu (Rumanía) y Gabriela Babnik (Eslovenia).

El Ejecutivo comunitario también informó de que en enero próximo pondrá en marcha el programa Europa Creativa, dotado con 1,3 millones de euros hasta 2020 (un 9 % más que la financiación actual) para incentivar a los editores a que traduzcan unos 4.500 libros a más lenguas y promover la diversidad cultural.

La CE invierte cada año tres millones de euros en la traducción literaria y más de 2,4 millones de euros en proyectos de cooperación relacionados con el sector del libro, que contribuye con 23.000 millones de euros al PIB de la UE y emplea a 135.000 personas.

El PLUE ha financiado la traducción de libros de 43 ganadores, en 20 idiomas diferentes y con un total de 149 traducciones desde su lanzamiento en 2009, además de dar visibilidad a los ganadores en las principales ferias del libro europeas.

Al Programa de Cultura de la UE pertenecen, además de los veintiocho socios comunitarios, otros países vecinos como Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-09-26/el-autor-espanol-cristian-crusat-uno-de-los-premios-de-literatura-de-la-ue_52858/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1502935

http://www.elsemanaldigital.com/el-espanol-cristian-crusat-entre-los-galardonados-con-los-premios-de-literatura-de-la-ue-196120_noticia.htm

http://www.noticiasyocio.es/artesycultura/index.php/literatura/escritores/632-el-autor-espanol-cristian-crusat-uno-de-los-premios-de-literatura-de-la-ue

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s